¿Quiénes somos?

Somos una asociación de personas con estudios de posgrado en Ergonomía interesados en  iniciar, promover, estimular, fomentar, patrocinar y/o directamente administrar y dirigir toda clase de actividades relacionadas con la formación, capacitación, aplicación, investigación, evaluación y supervisión de conocimientos, métodos, técnicas y programas relacionados con el campo de la Ergonomía, así como con la vigilancia del ejercicio profesional en este campo de conocimientos. 

Ofrecemos cursos, diplomados, seminarios y conferencias a través de personal capacitado o bien a través de expositores nacionales o extranjeros reconocidos.

Nuestros servicios incluyen la realización de estudios y evaluaciones ergonómicas de puestos de trabajo en industrias, empresas e instituciones a fin de cumplir con los Artículos 42 y 43 del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como con sus respectivas Normas NOM-035 y NOM-036.

Asimismo ofrecemos la realización de estudios y evaluaciones ergonómicas de productos de uso humano directo como muebles, herramientas, electrodomésticos, etc., y la realización de estudios sobre diseño ergonómico de servicios. (Transporte Público, Servicios Hospitalarios, Servicios Asistenciales, Servicios de atención al público, etc.)

¿Qué es la ergonomía?

«La ergonomía es la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los humanos y otros elementos de un sistema, y la profesión que aplica la teoría, los principios, los datos y los métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y el rendimiento general del sistema». 

Los términos ‘ergonomía’ y ‘factores humanos’ pueden usarse indistintamente, aunque la ‘ergonomía’ a menudo se usa en relación con los aspectos físicos del entorno, como las estaciones de trabajo y los paneles de control, mientras que los ‘factores humanos’ se usan a menudo en relación con Sistema más amplio en el que trabajan las personas. 

La ergonomía es una disciplina basada en la ciencia que reúne el conocimiento de otras materias como anatomía y fisiología, psicología, ingeniería y estadística para garantizar que los diseños complementen las fortalezas y habilidades de las personas y minimicen los efectos de sus limitaciones.  IEHF

Created by IYIKONfrom the Noun Project

La asociación nació a raíz de un grupo de profesionales expertos en Ergonomia, así como  estudiantes y profesores de posgrado en el área de Ergonomía, preocupados por ejercer sus conocimientos con un alto nivel de profesionalismo y ética.

Buscamos velar por la correcta profesionalización de la Ergonomía en México, y prevenir la mala praxis de nuestra profesión,  ya que actualmente la  existencia de personas  sin la debida formación en ergonomía se encuentran inundando el mercado profesional en nuestro país.

Ir arriba