Rosalio Avila Chaurand

Conocí el campo de estudios de la Ergonomía durante mis estudios de psicología industrial en la Facultad de Psicología de la Universidad de Guadalajara (UdG), en 1979, en donde mi tesis de licenciatura fué un estudio para crear el Laboratorio de Factores Humanos/Ergonomía en la carrera de Diseño Industrial de la propia UdG. Posteriormente cursé la Maestría en Diseño Industrial-Orientación Ergonomía, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde mi tesis de grado versó sobre los Fundamentos Teórico-metodológicos para la enseñanza de la Ergonomía. Allí fué donde se planteó la necesidad de fundar un Centro de Investigaciones y una Maestría en Ergonomía para preparar profesionales de alto nivel que atendieran las crecientes necesidades de la Ergonomía en México.

A partir de la tesis de maestría, se propuso la creación del Centro de Investigaciones en Ergonomía, mismo que fué aprobado por el Consejo General Universitario de la UdG en 1994. En 1992 ingresé al Doctorado en Educación de la UdG para ampliar y consolidar mis conocimientos en diseño curricular, mismos que me sirvieron para que en colaboración de varios de mis colegas y compañeros de trabajo, desarrolláramos un estudio para proponer la creación de la Maestría en Ergonomía, misma que fué aprobada por el Consejo General Universitario a fines del 2010.

En el año 2016, después de 35 años de trabajo como profesor-investigador de la UdG, decidí jubilarme y en colaboración con egresados y profesores de la Maestría, decidimos fundar el Consejo Méxicano de Profesionales en Ergonomía para seguir apoyando el desarrollo de ésta importante ciencia en nuestro país.

Miembro fundador de COMPERGO

  • rolexracha@gmail.com
  • -
  • -
Ir arriba